SOCARRATS medievals.

base "engobada" con la plantilla al carboncito

El SOCARRAT va començar a fabricar-se a Paterna i Manises en els segles XIV- XV. Contenen dibuixos simples, embolicats de "filigrana", la qual cosa els fan fàcilment identificables. 

A la peça se li posa una capa d'engalba quan encara esta crua, posteriorment es decora utilitzant dos colors: el negre amb òxid de ferro i el roig amb manganés. Després passa al forn per primera i única vegada, raó per la qual se li denomina "Socarrat". Finalment, per a donar-los una aparença d'antiguedad, es passa una capa de cera fosca. 
PODEU VEURE MES EXEMPLES DE SOCARRATS EN ANTIGUES ENTRADES.

El SOCARRAT comenzó a fabricarse en Paterna y Manises en los siglos XIV-XV. Contienen dibujos simples, envueltos de "filigrana", lo que los hacen fácilmente identificables. A la pieza se le pone una capa de engobe cuando aún esta cruda, posteriormente se decora utilizando dos colores: el negro con óxido de hierro y el rojo con manganeso. Luego pasa al horno por 1º y única vez, razón por la que se le denomina “Socarrat”. Finalmente, para darles un tope de “envejecimiento” se pasa una capa de cera  oscura. 


PODEIS VER MAS EJEMPLOS DE SOCARRATS EN ANTIGUAS ENTRADAS. 
pieza ya pintada
Estas piezas originariamente eran de gran tamaño y estaban destinadas a cubrir las entrevigas de los techos y en ciertos casos para formar aleros. Actualmente se hacen más pequeñas, como simples objetos de decoración.

ya estan cocidas, ahora a "envejecerlas" pasandoles cera de color.-


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCARRATS: Preparando las ilustraciones para mi novela....

SOCARRATS, pupurri.

INDICE de entradas